LIMPIEZA DENTAL PROFESIONAL (tartrectomia)

TARTRECTOMÍA/RASPADO/PULIDO

La tartrectomía es la acción consistente en retirar el sarro que se acumula en los dientes. A diferencia de la placa dental, el sarro no puede ser eliminado con un cepillo de dientes.

 

TÉCNICAS PARA RETIRAR EL SARRO

 

Ultrasonido

El ultrasonido es el medio más utilizado. No causa dolor (o casi) e implica muy pocos efectos secundarios. Una punta de metal fina que vibra a alta frecuencia pasa sobre la superficie dental recubierta de sarro y permite despegarlo. Constantemente proyecta agua, hecho que permite enfriar el conjunto a la vez que eliminar el sarro de la cavidad. La operación se ve facilitada por la succión simultánea que permite eliminar continuamente el agua, los restos de sarro y la saliva acumulada.

 

Instrumentos mecánicos

Existen diferentes instrumentos que permiten retirar el sarro llamados curetas periodontales. Estas curetas eliminan el sarro raspando, complementando el ultrasonido.

 

Pulido

Una sesión de tartrectomía termina con el pase de una bolsita rotativa recubierta de una pasta que permite obtener la eliminación de las últimas manchas y rugosidades, seguido de un enjuague bucal.

 

Raspado

El raspado radicular es la eliminación de la superficie alterada de las raíces y el pulido de la misma. Hay que encontrar la superficie de la raíz biológicamente compatible con la cicatrización. En los casos de periodontitis moderada, es la única técnica capaz de detenerla y estabilizarla.

 

Pulido por aire

El pulido por aire es un procedimiento de pulido que utiliza agua y aire a presión para proporcionar un flujo controlado de bicarbonato de sodio especialmente a ese efecto a través de la tobera de mango. Partículas finas de polvo son propulsadas por aire comprimido en un spray tibio y dirigidas sobre las superficies de los dientes. Este chorro a presión elimina las manchas superficiales, la placa y otros depósitos blandos, como partículas de alimentos atrapados entre los dientes.

 

Las indicaciones para el uso de los aeropulidores incluyen generalmente la profilaxis posterior a la limpieza, limpieza de fisuras profundas, limpieza espacios interdentales, limpieza de superficies (manchas y eliminación de la placa dental).